* CLASES VIRTUALES * SEMINARIOS Y CONFERENCIAS * ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA * CAPACITACIÓN DOCENTE * ASESORÍA DE PROYECTOS.

jueves, 9 de abril de 2009

Anemia


La anemia es una alteración de la composición sanguínea entendida como la condición clínica determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición del laboratorio que entraña un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematócrito menor de lo normal. Una causa común de anemia es no tener una cantidad de hierro suficiente. Su cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina. Con frecuencia, la anemia es un síntoma de una enfermedad más que una enfermedad en sí misma.

SÍNTOMAS
* Fatiga.
* Dolor de pecho.
* Dificultad para respirar.
* Palidez anormal o pérdida de color en la piel.
* Aceleración de la frecuencia cardíaca (taquicardia).
* Mareos o vértigo, especialmente cuando se está de pie.
* Dolores de cabeza.
* Irritabilidad.
* Ciclos menstruales irregulares.
* Ausencia o retraso de la menstruación (amenorrea).
* Llagas o inflamación en la lengua (glositis).
* Ictericia o color amarillento de la piel, los ojos y la boca
* Aumento del tamaño del bazo o del hígado (esplenomegalia, hepatomegalia)
* Retraso o retardo del crecimiento y el desarrollo.
* Cicatrización lenta de heridas y tejidos.

ETIOLOGÍA
La causas de la anemia pueden ser muy diversas (varían de acuerdo al tipo de anemia). Entre las más frecuentes podemos citar :
* Pérdida de sangre.
* Dieta deficiente.
* Muchas enfermedades.
* Reacción a medicamentos.
* Diversos problemas con la médula ósea.
* La anemia ferropénica es la más común en las mujeres que tienen períodos menstruales con flujo abundante.
* Producción insuficiente de glóbulos rojos.
* Destrucción excesiva de glóbulos rojos.
* Disminución de la producción y excesiva destrucción de glóbulos rojos.

Tipos de Anemia :
1. Ferropénica.
Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina.
2. Hemolítica.
La anemia hemolítica es un trastorno en el cual los glóbulos rojos de la sangre se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede producirlos. El término para la destrucción de los glóbulos rojos es "hemólisis".
3. Megaloblástica.
La anemia megaloblástica, también llamada anemia perniciosa, es causada por carencia de ácido fólico o vitamina B12. Es un tipo de anemia caracterizada por glóbulos rojos muy grandes. Además de que los glóbulos rojos son muy grandes, el contenido interno de cada glóbulo no está completamente desarrollado. Esta malformación provoca que la médula ósea produzca menos glóbulos y, algunas veces, los glóbulos mueren antes de las expectativas de vida de 120 días. En vez de ser redondos o en forma de disco, los glóbulos rojos pueden ser ovalados.
4. Perniciosa.
Es un tipo de anewmia megalobástica. Es causada por una carencia del factor intrínseco, una proteína producida por el estómago que se fija a la vitamina B12. La combinación de la vitamina B12 y el factor intrínseco es absorbida en la parte inferior del intestino delgado. Cuando el estómago no produce suficiente factor intrínseco, el intestino no puede absorber la vitamina en forma apropiada.
La anemia perniciosa que ocurre al nacer (congénita) es hereditaria. Se necesita un gen defectuoso de cada padre para adquirirla.
5. Drepanocítica.
Enfermedad sanguínea crónica hereditaria en la cual los glóbulos rojos presentan forma de media luna y no funcionan normalmente.
La anemia depranocítica, causada por un tipo anormal de hemoglobina (pigmento portador de oxígeno) llamada hemoglobina S, es heredada como un rasgo autosómico recesivo. Se presenta en personas que tienen hemoglobina S heredada de ambos padres. Si la hemoglobina S se hereda de uno de los padres, el hijo adquiere el rasgo depranocítico y la enfermedad se presenta generalmente sin síntomas.
6. Aplásica .
La anemia aplásica ocurre cuando la médula ósea produce muy poca cantidad de los tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una cantidad reducida de glóbulos rojos provoca disminución abrupta de la hemoglobina. Una cantidad reducida de glóbulos blancos vuelve al paciente susceptible a las infecciones. Y una cantidad reducida de plaquetas puede hacer que la sangre no coagule adecuadamente.


Valores Sanguíneos Normales
Hto Hb Eritrocitos
Mujeres 36-47% 12-15 g% 4-5 millones por mm3
Hombres 40-54% 14-17 g% 5-6 millones por mm3

Hto = Hematocrito Hb = Hemoglobina
Inicio Suscríbete Twitter Facebook e-mail