* CLASES VIRTUALES * SEMINARIOS Y CONFERENCIAS * ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA * CAPACITACIÓN DOCENTE * ASESORÍA DE PROYECTOS.

viernes, 2 de marzo de 2012

CÉLULA

CÉLULA - II

MEMBRANA  CITOPLASMÁTICA

Estructura laminar (de 6 a 10 nm de espesor) que se encuentra en todo tipo de célula. Se encuentra rodeando al protoplasma celular. Protege a la célula y regula el intercambio de sustancias entre la célula y el exterior. En ocasiones sirve como receptora de estímulos externos.
Químicamente está constituida por una bicapa de fosfolípidos, glucolípidos (galactolípidos) y moléculas de colesterol, cuya concentración varía en las diferentes membranas celulares. Entre los fosfolípidos se insertan proteínas intrínsecas (integrales) y extrínsecas (periféricas); las primeras pueden formar “poros hidrófilos” para el transporte de sustancias a través de la membrana. La cara externa posee principalmente glúcidos a diferencia de la cara interna, por lo que se dice que es asimétrica.
Las proteínas de membrana tienen las siguient es funciones :
*   Actividad enzimática, controlan las reacciones bioquímicas que constituyen la base de la eficiencia celular.
* Transporte de sustancias, forma canales de comunicación con el exterior.
*   Actúan como marcadores químicos, para el reconocimiento celular.

En base a esta composición lipoproteica, es que Singer y Nicholson (1972) propusieron el modelo de membrana que denominaron “mosaico fluido”. El concepto de fluidez se refiere a la libertad de movimiento lateral, aunque limitado, tanto de los lípidos como de las proteínas de la membrana celular. La fluidez de la membrana está dada por la presencia de ácidos grasos insaturados que mantienen el punto de fusión de la membrana por debajo de la temperatura fisiológica. El colesterol tiende a aumentar la rigidez de la membrana. La fluidez puede estar sujeta a regulación fisiológica. Por ejemplo, durante la hibernación, los animales hibernantes su membrana aumenta su fluidez.

PERMEABILIDAD CELULAR
La presencia de una membrana separa el contenido celular del medio externo. En los seres unicelulares, su medio externo es el agua dulce o salada del medio en el que viven. En los pluricelulares, el medio externo es el líquido intersticial.
En cuanto a su función de transporte, la membrana puede presentar:
* Transporte pasivo. Sin gasto de energía: difusión.
-   Simple. Por ejemplo la ósmosis del agua.
 -  Facilitado. Con ayuda de una proteína “carrier”. Ejemplo, el transporte de glucosa y aminoácidos.
* Transporte activo. Con gasto de energía porque los solutos van en contra de una gradiente de concentración. Las proteínas, entonces, funcionan como bombas. Ejemplo la bomba de Na+ y K+.
* Transporte en masa. Con gasto de energía y a través de vesículas.
-    Endocitosis. Ingreso de materiales, que pueden ser sólidos (fagocitosis) o líquidos (pinnocitosis). Se produce endocitosis mediada por receptores con las hormonas, colesterol, virus y toxinas.
-    Exocitosis. Egreso de materiales mediante vesículas que fusionan su membrana con la membrana celular. La membrana vesicular queda integrada a la membrana plasmática.

La cara externa de la membrana celular está cubierta y reforzada por la pared celular en las células vegetales y por una cubierta celular llamada glucocálix, en las células animales.



PARED CELULAR

Es una cubierta rígida presente en células vegetales, algas y hongos. Protege a la membrana celular e impide a la célula cambiar de posición o de forma. Las paredes de celulosa se unen entre sí mediante láminas de pectina (pectato de Ca y Mg), denominada lámina media.
La pared está generalmente formada por dos capas :
*     La capa externa se llama primaria y está constituida por celulosa y principalmente hemicelulosa (polisacárido compuesto por xilanos con cadenas laterales de arabinosa). Es delgada, flexible y se encuentra en las células de raíces, frutos y tallos carnosos.
*     La capa interna es más gruesa y se llama secundaria, está formada por celulosa (glucosano) y se presenta en células maduras.
En células altamente especializadas se puede apreciar una lámina terciaria en contacto con la membrana celular; está formada por el depósito de sustancias impermeabilizantes como la lignina, que aumenta la resistencia mecánica de la célula. El acúmulo de lignina en la pared provoca la muerte de la célula
Además de lignina, en algunos casos, las células pueden impregnar su pared con otras sustancias, como la suberina (corcho) o la cutina (cera).
Las placas o tabiques presentan perforaciones : plasmodesmos, derivados del Retículo endoplasmático liso y formados por un polipéptido llamado porina. que permiten el intercambio de moléculas y la comunicación entre las células. Se ha sugerido, también, que los plasmodesmos podrían desempeñar  un papel en la diferenciación celular.
En las células fúngicas, la pared está formada por quitina.

 

GLUCOCÁLIX

Envoltura constituida por glucoproteínas, glucolípidos y ácido hialurónico, que sobresalen de la membrana celular. Se encuentra en protozoarios y células animales.
El glucocálix sirve de protección mecánica de las células, permite la adhesión celular e interviene en procesos de identificación celular y recepción hormonal, importante para las células animales.

CITOPLASMA

A partir del descubrimiento del núcleo, la célula se ha diferenciado en dos partes, núcleo y citoplasma. El citoplasma es la parte de la célula ubicada por dentro de la membrana celular y por fuera del núcleo (en las eucariotas). Está compuesta por el hialoplasma (coloide formado por agua y todas las sustancias solubles del citoplasma), las inclusiones y los orgánulos. En el citoplasma se asienta la actividad vegetativa de la célula. Aquí se produce la elaboración de hormonas, obtención de energía, empaquetamiento de sustancias, producción de látex en los vegetales, etc.

HIALOPLASMA

Conocido también como matriz o citosol, es una sustancia colidal que rellena la cavidad citoplasmática. Al microscopio se aprecia como un material viscoso agitado por un continuo movimiento interno. Presenta las siguientes propiedades :
*     Efecto Tyndall. Efecto óptico que permite observar la fase dispersa de un coloide cuando un rayo de luz lo atraviesa.
*     Tixotropía. Propiedad principal del citosol que consiste en el paso de plasma sol (semilíquido) a plasma gel (semisólido) y viceversa. El plasmasol o citosol es más fluido.
*     Movimiento browniano. Movimiento de las micelas (pequeños agregados de moléculas muy hidratadas) debido a sus cargas eléctricas.

INCLUSIONES

Conocidas genéricamente como paraplasma, las inclusiones son aquellas sustancias que se aprecian en el citoplasma de una célula de manera temporal, cuya presencia no es necesariamente indispensable para el funcionamiento de la célula. Ejemplo, una gota de grasa. Son más abundantes en las células vegetales que en las animales.
Pueden ser :
*   Inorgánicas : Oxalatos, carbonato de calcio (típico de los vegetales). Al cristalizarse pueden tomar forma de agujas (rafidios), barras (maclas) o estrellas (drusas).
*   Orgánicas : Glucógeno, almidón, lípidos, etc.

ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS
Son estructuras especializadas permanentes del citoplasma. Son de vital importancia por sus funciones específicas.
Inicio Suscríbete Twitter Facebook e-mail