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martes, 28 de febrero de 2012

La Pizarra

TIPS PARA EL USO DE LA PIZARRA
Cuando estudiamos para ser profesores, la institución a la cual asistimos se preocupa de dotarnos de información académica y sobre todo de la forma como realizar eficiente y ordenada toda la documentación pedagógica. Pero, hay un tema que se descuida y que en la mayoría de los casos es una falencia recurrente en los docentes, me refiero al uso de la pizarra.
En estos tiempos, de mucha tecnología, sería lo ideal que podamos realizar nuestras clases en formato multimedia, de modo interactivo, tareas mediante blogs o en modo wiki. Sin embargo, en nuestro quehacer diario verificamos que la herramienta de la cual disponemos es una pizarra. Entonces, la pizarra se convierte en nuestra mesa de trabajo, en nuestra herramienta audiovisual diaria.
Lo que usted escriba en la pizarra el alumno lo copiará en su cuaderno. Muchas veces notamos que cuando uno comete un error de escritura en la pizarra, ese error se reproduce en el cuaderno.
Un viejo refrán dice: “No se puede pedir lo que no se puede dar”. Esto hace alusión a que no podríamos exigir a un alumno a ser ordenado en su cuaderno si nosotros somos desordenados en la pizarra.
El uso de la pizarra para una determinada clase puede darse de varias formas : Puede usarse para hacer un cuadro comparativo, algún tipo de mapa, una secuencia descriptiva o una infografía.

Los diseñadores saben que una presentación debe ser agradable a la vista. Los diseñadores de páginas web, por ejemplo, hacen presentaciones amigables para el usuario. Del mismo modo, la presentación de un tema, bajo cualquiera de las modalidades antes mencionadas, debe procurar ser ordenada y atractiva a la vista del alumno. No se debe caer en la exageración de los colores, porque podríamos terminar haciendo una presentación que remede a un afiche de fiesta chicha.
A continuación le presento algunos tips que podrían ayudarlo a la hora de usar la pizarra para presentar un tema:

TÍTULO.
Resalte el título, se sugiere usar un color amarillo para el título, subrayado o enmarcado de color rojo. Sin embargo, usted podría decidir por otro color. Si su pizarra es acrílica, entonces un título verde subrayado o enmarcado con rojo es lo más aconsejable.

SUBTÍTULOS
De preferencia use un color para el título y otro para los subtítulos. Tenga en cuenta que debe mantener una uniformidad en la presentación; es decir que, si está subrayando con un determinado color todos los subrayados deben mantener el mismo color. Del mismo modo, si escogió un determinado color para los subtítulos, mantenga ese color en toda la presentación.
Si su pizarra es acrílica, le sugiero usar subtítulos en azul, subrayado con rojo.

GRÁFICOS
Si hace un gráfico, procure no escribir sobre él. En lo posible, procure que los colores sean lo más natural posible y que las flechas no crucen innecesariamente el gráfico.
Practique sus gráficos. En lo posible deben parecer lo que realmente es.

ESCRITURA
Use un solo color para escribir en toda su presentación, salvo que quisiera resaltar algo en especial. Si su pizarra es acrílica, el color verde cae muy bien cuando quiere resaltar algo. En ese sentido, procure mantener el mismo color para todo aquello que vaya a resaltar en lo sucesivo.
Evite, en lo posible, usar abreviaturas. Es mejor que los conceptos se muestren con mucha claridad.
Destine un espacio de la pizarra para usarla de borrador. Como usted desarrolla la pizarra de izquierda a derecha, le sugiero que escoja el extremo derecho.
Aunque está demás decirlo, debe usted escribir sin faltas ortográficas.

HERRAMIENTAS
Use regla, se dará cuenta que este instrumento le ayudará grandemente a mantener el orden en su pizarra. Muchas veces caemos en el facilismo de hacer líneas a mano alzada y en la mayoría de los casos su pulso le jugará una mala pasada.
Si su pizarra es de tiza puede usar una cuerda para hacer círculos o usar una regla circular si su pizarra es acrílica. La idea es que los círculos parezcan círculos y no gráficos amorfos.

PRESENTACIÓN DEL TEMA
Existen varias formas de presentar un tema en la pizarra. Algunas veces es conveniente realizar todos los gráficos antes de empezar con la exposición y luego ir completando espacios a medida que avanza con la explicación. Otras veces, puede usted iniciar haciendo líneas verticales en la pizarra para dividir los espacios sobre los cuales escribirá. En otras ocasiones, sobre todo cuando se hacen infografías, es mejor no hacer divisiones verticales en la pizarra.
Tenga presente que debe empezar limpiando pulcramente su pizarra. No hay nada más desagradable a la vista que una clase montada sobre otra de otro curso o tema.

Mi recomendación final es que practique con anticipación la forma como presentará el tema en la pizarra, de esa manera podrá usted percatarse de los errores que podría cometer, mejorar la presentación o determinar el orden de los datos que presentará a sus alumnos. Lo ideal es practicar sobre un cuaderno y luego plasmarlo en la pizarra. Le sugiero que al terminar con la presentación del tema en la pizarra se aleje un poco para observarla, así tendrá el panorama que sus alumnos apreciarán cuando usted realice su performance en clase.

Tenga en cuenta que ser docente es un arte, es el arte de transmitir conocimiento. El uso adecuado de la pizarra no asegura ser un buen maestro, muchos maestros no necesitan de una pizarra para desarrollar bien una clase. Sin embargo, Es imperativo que si tiene la necesidad de usar la pizarra, lo haga de la forma más idónea posible.

Jorge Vilchez

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