* CLASES VIRTUALES * SEMINARIOS Y CONFERENCIAS * ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA * CAPACITACIÓN DOCENTE * ASESORÍA DE PROYECTOS.

lunes, 2 de abril de 2012

EL LIPIDOMA HUMANO

LA  LIPIDÓMICA
La Lipidómica es el estudio de los lípidos en los sistemas biológicos. Por añadidura, se usa el término lipidoma para describir el pool de lípidos de una célula o tejido. Por lo tanto se considera como un subconjunto del "metaboloma".
La Lipidómica es un campo de investigación relativamente reciente que ha sido impulsada por los rápidos avances en tecnologías como la espectrometría de masas (MS), resonancia magnética nuclear (RMN), la espectroscopia de fluorescencia, entre otras.

La espectrometría de masas permite la medición de iones derivados de las moléculas. El espectrómetro de masas permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos en función de su relación masa/carga. Calienta un haz de material del compuesto a analizar hasta vaporizarlo e ionizar los diferentes átomos que luego son detectados. 
La espectrometría es muy usada en el análisis de drogas, fármacos, pesticidas, plaguicidas, análisis forense, contaminación ambiental, perfumes y todo tipo de sustancias que sean susceptibles de vaporizarse e ionizarse sin descomponerse.
La lipidómica nos da nuevas luces sobre muchas de las enfermedades metabólicas como la obesidad, aterosclerosis, accidente cerebrovascular, la hipertensión y la diabetes. 
La lipidómica contribuye al progreso logrado en el campo de la proteómica y la genómica, todos los cuales constituyen la familia de la biología de sistemas.
La investigación en este campo consiste en la identificación y cuantificación de las miles de especies de lípidos; así como sus interacciones con otros lípidos, proteínas y otros metabolitos.
Aunque la lipidómica está incluida dentro del campo más general de "metabolómica", la lipidómica es en sí misma una disciplina distinta, debido a la singularidad y la especificidad funcional de los lípidos en relación con otros metabolitos.
La lipidómica nos permite evidenciar el vínculo entre la cantidad y variedad de lípidos con las diferentes enfermedades y su correlación con los cambios fisiopatológicos tisulares. Por lo tanto, contribuyen en la definición de los mecanismos bioquímicos de los procesos patológicos relacionados con los lípidos y su metabolismo, tráfico y homeostasis. 

Diversidad estructural de los lípidos

Los lípidos son un grupo diverso con funciones biológicas estructurales de las membranas celulares, fuente de almacenamiento de energía y la participación en las vías de señalización. 
Los casi 600 distintas especies de moleculares de lípidos pueden agruparse en 6 grupos :
·       Ácidos grasos libres (AG)
·       Glicerolípidos
·       Glicerofosfolípidos
·       Esfingolípidos
·       Esterolípidos
·       Lípidos prenoles
Los AG usados en el ensamblaje de lípidos complejos vienen de diversas fuentes, incluyendo la ingesta de nutrientes, liberación del tejido adiposo y biosíntesis.
Los glicerolípidos comprenden triacilgliceroles (TAG), diacilgliceroles (DAG) y eter-glicerolípidos. Especies moleculares TAGs (incluyendo 56:4) se relacionan significativamente con el índice de biomasa y las medidas de grasa subcutánea. Por lo tanto pueden servir como biomarcadores para detección temprana de la obesidad adquirida, especialmente cuando se aplica a niños.
TAGs que contienen ácidos grasos saturados o monoinsaturados se relacionan positivamente con la resistencia a la insulina. Mientras que los TAGs que contienen AG esenciales se relacionan negativamente con la resistencia a la insulina o la circunferencia de la cintura.
También se ha observado un asociación entre la hipertensión y el descenso de éter-glicerofosfolípidos (específicamente los que contienen ácido araquidónico 20:4) y ácido docosahexaenoico (22:5).
Estudios epidemiológicos indican que la grasa rica en AG saturados promueven la resistencia a la insulina, mientras que los ácidos grasos insaturados la reducen.
Incrementos de larga duración de AG libres plasmáticos inhiben la acción antilipolítica de la insulina, que incrementará posteriormente la tasa de su liberación en la circulación y contribuirá al desarrollo de la resistencia a la insulina (diabetes tipo II).
Cualquier exceso de AG libres es probable que se convierta en TAGs y se almacene en el hígado o se incorpore en lipoproteínas y se secrete al sistema circulatorio.
Como se puede apreciar, se ha logrado algún avance en el campo de la lipidómica. Sin embargo, su uso como herramienta para diagnóstico se expandirá enormemente en los años venideros para lograr planes de tratamiento personalizados.
Inicio Suscríbete Twitter Facebook e-mail