* CLASES VIRTUALES * SEMINARIOS Y CONFERENCIAS * ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA * CAPACITACIÓN DOCENTE * ASESORÍA DE PROYECTOS.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

PHYLLUM COELENTERATA

CELENTÉREOS



Los celentéreos son animales diploblásticos; es decir, que cuando son embriones sólo llegan a desarrollar dos capas embrionarias (ectodermo y endodermo). Al medio de ambas capas se halla una sustancia gelatinosa denominada mesoglea.


En el phillum coelenterata se solía agrupar a los cnidarios y los ctenóforos. Sin embargo, ahora se los clasifica por separado. Teniendo en cuenta que no guardan micha relación estructural. Los cnidarios son diploblásticos y los ctenóforos son triploblásticos. Además, hay que hacer hincapié en que los ctenóforos no presentan alternancia de generaciones como si lo hacen los cnidarios..
De tal manera que en la actualidad se usa los términos celentéreo o cnidaro como sinónimos.
Se caracterizan por presentar dos estadíos en su vida : Pólipos, cuando se encuentran adheridos al fondo marino o a cualquier otro sustrato y Medusas, cuando son móviles y pueden desplazarse libremente por el mar.

Algunos pólipos, como los corales, desarrollan un esqueleto calcáreo, por eso sus colonias dan origen a los famosos arrecifes de coral.

Los celentéreos son también llamados cnidarios debido a que poseen unas células especiales (cnidocitos o cnidoblastos) que contienen una vesícula (cnidocisto) que alberga a un nematocisto.  Esta vesícula se encuentra llena de un líquido urticante (una neurotoxina). El nematocisto es una estuctura que el animal usa para paralizar a sus presas o para su defensa frente a predadores. Estos nematocistos salen disparados por el opérculo cuando el cnidocilio (una suerte de gatillo) que poseen el cnidocito es tocado. Estas células abundan alrededor de su boca y especialmente en sus tentáculos.





Mecanismo de acción de un cnidocito
Una vez atrapada su presa la introduce a su celenterón (estómago primitivo) por un orificio que usa de boca y al mismo tiempo de ano. Por eso se dice que estos animales tienen sistema digestivo incompleto.
La boca de los pólipos se encuentra en posición superior; en cambio, las medusas poseen su boca en la parte inferior rodeada de un grupo de tentáculos denominado manubrio.

Los celentéreos se reproducen sexual y asexualmente; es decir que presentan alternancia de generaciones o metagénesis. Cuando son pólipos se reproducen de manera asexual mediante un proceso denominado estrobilación, que es la escición de fragmentos de sus cuerpo. Las éfiras así producidas se convertirán en medusas. Estas últimas (las medusas) se reproducen sexualmente con fecundación externa, ya que desarrollan órganos tanto masculinos como femeninos (hermafroditas). Las plánulas, así formadas, originarán a un nuevo pólipo que iniciará un nuevo ciclo reproductivo.



Algunos celentéreos, como las hidras se reproducen por gemación


Los celentéreos, a diferencia de los poríferos (esponjas) logran desarrollar tejidos, por lo que se les considera matazoos. Presentan un sistema nervioso difuso o reticular con protoneuronas. Las medusas poseen alrededor de su campana unas estructuras denominadas ropalios, que son complejos sensoriales que albergan otolitos y estigmas o manchas oculares. Los otolitos están relacionados con la posición de su cuerpo durante su desplazamiento bamboleante. Los estigmas no captan imágenes ni formas, sino sólo la intensidad de la luz. De esta manera, pueden determinar su ubicación respecto de la superficie del agua o la profundidad en la que se encuentra. 

Los celentéreos se clasifican en :

* Hidrozoos : Hidra de mar.
* Antozoos : Anémona mar, corales.
* Escifozoos : Malaguas.
* Cubozoos : Avispas de mar.

Hidra de mar (Hidrozoo)
Coral (Antozoo)
Anémona de mar (Antozoo)
Malagua (escifozoo)
Avispa de mar (Cubozoo)


No hay comentarios:

Inicio Suscríbete Twitter Facebook e-mail