El sexo en la era prehispánica
El sexo prehispánico estaba estrechamente ligado con la idea de fecundidad.
El sexo en el antiguo Perú tuvo relación con la fecundidad de la tierra en que se desarrollaron culturas y artistas extraordinarios.
Así lo revelan, las cerámicas denominadas "huacos eróticos", que hicieron los peruanos prehispánicos, particularmente de la cultura Mochica, hace más de mil quinientos años.
Guardados bajo severas llaves por mucho tiempo, fueron objeto de diversos enfoques. La reserva dio paso a especulaciones e incluso a compararlos con el kamasutra hindú.
Hoy, un nuevo estudio desarrollado por el arqueólogo Federico Kauffman-Doig, autor del libro "El sexo en el Antiguo Perú", da nuevas luces sobre ellos.
Sexo y magia sexual
¿Fue un pueblo apasionado, reprimido, o conducido normativamente aún en lo sexual el que hizo en cerámica tales representaciones sexuales?
Las culturas prehispánicas también tenían tabúes."Los huacos nos dicen algo de esta sexualidad antigua. La sexualidad humana y la sexualidad en la naturaleza fue elevada, por así decirlo, a las esferas divinas", señala Kauffman-Doig.
No había un dios asexuado, sino una pareja divina, macho y hembra, precisó el arqueólogo.
Kauffman-Doig, señala la relación mágico-religiosa dada a la sexualidad y que tenía que ver con la supervivencia en una geografía por épocas áspera y difícil:
"La diosa tierra o pachamama, daba su fruto siempre y cuando fuera fecundada por el dios agua".
Los huacos eróticos fueron pues parte de la magia de la procreación y la abundancia.
"Al menos una mitad de los aproximadamente cinco mil huacos encontrados con estas representaciones, corresponden a retratos de distintas posturas sexuales. Los demás, más de la mitad, son objetos rituales del culto a la fecundidad".
Magia y tabú
En ese mundo mágico-religioso se dieron también tabúes, de acuerdo a la información etnohistórica que dan los cronistas de los siglos XVI y XVII precisa el arqueólogo:
"En el antiguo Perú, no solamente en la época inca, habían restricciones muy severas. Las normas incaicas castigaban el incesto y el adulterio, por ejemplo".
De hecho, se han encontrado representaciones también de los castigos a parejas.
Costumbres ancestrales
Actualmente, en algunos pueblos andinos hay aún muchos ritos en los que se combina la sexualidad con lo mágico-religioso, indica el arqueólogo:
Ritos mágico-sexuales se conservan hasta hoy."El objetivo de estos ritos es el de solicitar por medios mágicos, justamente la fecundidad de los animales y de las plantas".
Hay un rito por ejemplo, que se conserva en Langui, Cusco, donde para cierta festividad, hombres y mujeres se visten con ornamentos de carneros y llamas y bailan como en una representación sexual.
Así mismo, en ciertas localidades de los Andes, los descendientes de aquellos antiguos peruanos conservan algunas costumbres ancestrales, como el Servinacuy o matrimonio a prueba, y otras formas de enamoramiento y coqueteo. Un recuerdo vital desde aquel remoto e intenso pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario